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OSCASI

La Organizacio Social Católica San Ignacio (OSCASI) es una organización social sin fines de lucro, fundada en 1958 por un grupo de madres de alumnos del Colegio San Ignacio de Caracas, que asumió el compromiso de trabajar a favor de los más necesitados.

La participación de las comunidades ha sido un pilar fundamental para llevar a cabo esta labor, dado que una de sus metas es impulsar a la gente a formar parte de su propia dinámica social.

La labor social y educativa de Oscasi se concreta en:

  • Formación académica
  • Capacitación de promotores
  • Apoyo psicopedagógico
  • Dotación de útiles escolares
  • Eventos culturales, deportivos y de recreación
  • Complemento nutricional: merienda y almuerzo
  • Control de peso y talla y vacunaciones
  • Charlas de orientación nutricional y de salud
  • Asesoría legal
  • Servicio odontológico
  • Roperos

Misión

Apoyar a las comunidades populares promoviendo la superación humana, mediante el fomento de la acción social de la comunidad educativa del colegio San Ignacio.

Visión

Somos el brazo ejecutor de la acción social de la comunidad educativa del colegio San Ignacio; una organización de desarrollo social, sin fines de lucro, reconocida, dinámica e innovadora, católica de carisma ignaciano, sólida y estable, referente nacional en el campo de la educación alternativa por su red de escuelas y trabajo comunitario. Nos apoyamos en proyectos respaldados por personas y organismos nacionales e internacionales, y articulándonos con otros entes formamos voluntariado para el servicio social.

 

Una iniciativa de las madres

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, y la siguiente transición a la democracia generó un sentimiento de preocupación por el país y por los más necesitados en las madres del colegio San Ignacio. Para canalizar la inquietud, las mamás realizaron un retiro espiritual guiado por el padre Jenaro Aguirre s.j., y de allí surgió la idea de trabajar en el barrio Unión de Petare, en las áreas de salud y educación.

 

La idea de la superación

En consonancia con la misión de OSCASI que se propone promover la superación humana en los habitantes de zonas populares, en 1992 se fundó la primera Escuela Alternativa para permitirles a los niños y jóvenes que desertaron de la educación formal, la posibilidad de recuperar el tiempo y el estudio perdidos.

Se construirá en Petare

Petare, capital del municipio Sucre, es la comunidad más poblada del estado Miranda, tanto que, algunos diarios se refieren a ella como una ciudad dentro de la capital –Caracas-. La deserción escolar también es otro de los males que padece, debido a que un estudio diagnóstico realizado por Oscasi para conocer la pertinencia de construir las Escuelas Alternativas en esta localidad, arrojó que 83% de niños y jóvenes petareños, entre 9 y 14 años, abandonaron la escuela.OSCASI, entonces, encontró el lugar propicio para levantar su labor, la cual se refleja hoy en las Escuelas Alternativas El Cortijo, San Ignacio, Beatriz Castillo y Adelita de Calvani, además del dispensario odontológico y del preescolar, en el que se brinda a los pequeñitos educación para la vida, el amor y la alegría.

Cada uno de estos centros cuenta cada vez con más innovaciones tecnológicas, educativas, alimentarias y de salud, gracias a la acción generosa de los colaboradores.

Mediadores de la Paz
Banda de Guerra

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Ecos de Alumnos

Objetivo

Su objetivo es ser el centro de comunicación de toda la comunidad ignaciana, a través de distintas actividades como la publicación de boletines mensuales y trimestrales, las redes sociales y la revista final del año.

¿Qué es el EDASI?

EDASI, Ecos de Alumnos San Ignacio es la institución más antigua del colegio, fue fundada en el año 1933 y desde ese momento no ha dejado de cumplir su labor informativa y conmemorativa.

A partir del año escolar 2011- 2012 esta institución forma parte del CESI (Centro de Estudiantes), con el fin de buscar integración entre instituciones, debido a que ambas abarcan en su campo de trabajo a todos los estudiantes del Colegio San Ignacio. EDASI, en particular, es el instrumento de comunicación de todas las voces ignacianas que expresan sus críticas, sus opiniones y la propia creatividad. Para participar en la institución sólo deben involucrarse en las actividades que se realicen a lo largo del año escolar, aportando ideas y proyectos o enviando artículos, dibujos, poemas, o cualquier otra información.

 

Para mayor información sobre el EDASI, puedes visitarnos por las siguientes redes sociales:

 

Twitter: @edasicsi

Instagram: @edasiloyola

Facebook: Edasi Loyola

Snapchat: @edasiloyola

Youtube: EdasiCSIgnacio

Y en nuestro blog: www.edasi.tumblr.com

Centro Excursionista Loyola

El Centro Excursionista Loyola (CEL) es una institución que forma personas íntegras, con valores y aptitudes; esto les permite a los celistas un crecimiento personal y grupal a través de excursiones, pernoctas, campamentos y actividades institucionales. Así, alcanzan el MAGIS ignaciano y el EXCELSIOR celista, ya que siempre hay una cumbre más alta que escalar. Tener presente los valores de la institución es esencial: servicialidad, sacrificio, lealtad y pureza.

El CEL está formado por alumnos del Colegio y un grupo de asesores; son los mismos alumnos quienes transmiten las enseñanzas y el amor a la institución a las generaciones más pequeñas. Esto genera un ciclo en el que cada generación crece mientras sigue transmitiendo todo lo aprendido a las próximas generaciones.

Sabemos que, en estos momentos, estaremos distanciados por la pandemia; pero esto no nos desanima a llevar a cabo actividades de manera online dirigidas al aprendizaje y el disfrute de los celistas. Pronto volveremos a vernos de manera presencial para seguir, como normalmente se hacía, y con los mejores ánimos.

Historia

A los inicios del Colegio, en 1923, podemos afirmar la existencia del germen del CEL, ya que en los primeros años se podían ver a ignacianos por el Ávila, en el Picacho Galipán, Los Venados y el Pico Naiguatá.

En el año 1934, empezó la Sección Excursionista del LOYOLA S.C. bajo la dirección del P. Feliciano Gastaminza.

Durante 1935, se escribieron los primeros estatutos de la Sección Excursionista. En 1936, fue la compra de la primera tienda de campaña Loyola y, finalmente, en 1937, llegamos a 230 excursiones realizadas.

El 13 de octubre del año 1938, en una excursión a Lagunazo, se funda el Centro Excursionista Loyola; cuyo primer director o asesor fue el P. José María Vélaz.

El 22 de diciembre de 1939, fue coronado el Pico Bolívar por Jorge Alfonso R, Al. Rodríguez, Carlos Ponte, Carlos Cojito Rodríguez, Arturo Sosa F, Roger Antonorsi, Gustavo Maggi, Arturo Luján, César Anzola y los Padres Vélaz, Arriortúa y Basauri; siendo los primeros venezolanos en alcanzar la cumbre más alta de Venezuela en conjunto de los alumnos del Colegio San José de Mérida.

En 1942, se determinó el sello de la nueva institución y el uniforme: consistía en una camisa kaki, pantalón corto kaki y una gorra estilo kepis.

Finalizando la década de los 50 (1959), el CEL se institucionaliza introduciendo la Pañoleta y la Promesa. El apoyo y organización de los Padres Sierra, Velilla y Urquijo revivieron el Centro Excursionista Loyola.

Durante el año 1961-62, se redactó con mayor extensión y detalle el Reglamento celista; el Jefe del CEL era Alberto Capdevielle, quien, además, fue miembro de la primera directiva estudiantil y director dos veces. El P. Ignacio Castellot impulsó las expediciones a Los Andes.

El 8 de marzo de 1964, fallecen Alberto Capdevielle y Eugenio Baptista heróicamente defendiendo la naturaleza en las colinas de Los Teques.

Durante este mismo año, llega el P. Pedro Galdos al Colegio y se le otorga la organización y dirección del CEL de grados. Además, ese mismo año, comienzan de nuevo las expediciones a la Sierra Nevada de Mérida, siguen los Campamentos de Oriente y Occidente y se inician las primeras excursiones a la Sierra de la Culata.

En 1965, el P. Lorenzo Mendoza es nombrado asesor, quien fue uno de los fundadores del CEL. Durante este tiempo se imprime el primer Manual, Reglamento y Cancionero.

En 1967, el CEL participó en la famosa operación rescate destinada a salvar la fauna del Guri. No queremos pasar por alto la participación y aporte del H. Juan Guerena a la institución, quien acompañó a los celistas en sus primeros campamentos en Ocumare de la Costa desde los primeros años del Colegio.

Hace 51 años, en 1969, el P. Galdos implementó la promesa de cuarta categoría y, en 1975, se introdujeron las Acampadas Generales al Pico Naiguatá.

En diciembre de 1979, nace el CEL-SENIOR, un grupo de ex alumnos celistas quienes ayudan desde entonces al CEL, especialmente en cursos y acompañamiento a la Alta Montaña.

Hubo un descenso del Pico Humboldt en 1981 en donde falleció el celista Jorge Isaac.

En 1982, se crea COPA-CEL, o grupo de papás celistas. Fue y sigue siendo una bella parte de la institución, especialmente porque ayuda al CEL-MIXTO, ya que desde el año 1981, las niñas llegan a quinto grado y comienzan a engrosar las filas celistas. En las excursiones y campamentos podemos ver a papás y mamás colaborando con los jefes y asesores.

La primera acampada general en Lagunazo fue en 1984. En 1985, fue nombrado el Prof. Jacinto Aguirre (Pirro) como asesor, quien es antiguo celista y que dio mucho apoyo al CEL-MIXTO.

En 1987, se dio inicio a las primeras delegadas femeninas. Se creó La Orden P. Galdos en 1994, la cual será otorgada a aquellos celistas que permanecieron en la institución desde quinto grado hasta quinto año. Posteriormente, en 1995, las mujeres tenían la oportunidad de ser parte de la directiva.

En 2011, el CEL obtuvo a la primera mujer directora, Alai Guevara; en 2016, la primera jefa en materiales, Lucía Poggioli; y en 2020 la primera mujer asesora de la institución, Yaneth Parra. Simultáneamente, en 2020, Jorge Arias pasa a ser el coordinador del CEL, cuyo cargo pertenecía al P. Galdos.

Los profesores Pedro De Armas y Taneth Parra trabajan actualmente como asesores junto al nuevo coordinador Jorge Arias. Ellos dan lo mejor de sus vidas en pro de nuestra querida institución.

Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes San Ignacio (CESI) es el organismo formado por todos los estudiantes del colegio, el cual representa sus necesidades, coordina las actividades estudiantiles, integra a sus miembros dentro de la dinámica del colegio, y le da vida estudiantil al plantel.

Es una institución democrática donde todos pueden pensar y decidir libremente, expresar sus opiniones, y en la cual no existen privilegios, sino que todos por igual encuentran cauce a sus inquietudes.

 Objetivos

Los objetivos del Centro de Estudiantes San Ignacio son:

1. Contribuir con el proceso formativo integral que el Colegio San Ignacio pretende lograr en su alumnado.

2. Servir de experiencia para los estudiantes de una sociedad más participativa y democrática.

3.Conquistar y defender las reivindicaciones específicas del estudiantado.

4. Ser el medio o vínculo a través del cual los estudiantes del Colegio San Ignacio puedan unirse al movimiento estudiantil regional y/o nacional.

5. Promover, organizar, canalizar y coordinar todas las actividades que sirvan para integrar a sus miembros dentro de la vida del Colegio y de la sociedad.

6. Promover, difundir y participar en campañas para el mejoramiento de la Convivencia Escolar, así como del mantenimiento y conservación del ambiente, de los espacios y bienes materiales de la Institución.

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