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Biblioteca Magis

MAGIS LOYOLA Es el núcleo de actualización docente integrado al Paradigma Pedagógico Ignaciano, donde se fomente el mejoramiento docente, la comprensión lectora, las habilidades de procesamiento y registro de información, el uso de nuevas estrategias pedagógicas y los proyectos de investigación educativa. Y en donde los aportes de todos los actores del proceso educativo se conviertan en los haberes actuales y futuros del Colegio San Ignacio.

Misión: Prestar un servicio de calidad en uso de herramientas para divulgación cultural, recreación, conocimiento e investigación a todas aquellas personas que lo solicitan, con la finalidad de convertir el espacio, en un centro de recursos para creación de estrategias y elaboración de proyectos que faciliten los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Visión: Facilitar, orientar y colaborar con el equipo de docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al proporcionar herramientas de investigación y participación a través de la utilización de textos y del tics, en busca del mejoramiento de la calidad educativa. Fomentar en el alumno, padres y docentes, el uso de la biblioteca como espacio de conocimiento y recreación para el estímulo de la cultura, creatividad y la lectura.

Objetivo: Promover el uso de libros y materiales como recursos de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje; así como el apoyo a la planificación y diseño instruccional, para facilitar y mejorar la práctica pedagógica.

Biblioteca Juan Pablo II

Fundamentación teórica de la metodología utilizada en el área de biblioteca

La atención que el uso de la lengua ha alcanzado, pone de relieve su dimensión instrumental y ha supuesto un cambio profundo en su enseñanza y en el lugar que ocupa en el currículo. En esta reconceptualización, desempeña un importante papel el proceso de comprensión lectora y el desarrollo de habilidades por lo que demanda de los docentes enseñar estrategias cognitivas, al ser herramienta básica para la adquisición de conocimientos, transmisión de ideas y sentimientos.

La biblioteca de Villa Loyola cumple con dos objetivos básicos: promoción de la lectura y el apoyo al desarrollo del lenguaje en el niño; recordando que la lectura no es un proceso solitario y antisocial sino una forma de comunicación y, como tal, lleva consigo: la expresión y el contacto. Este concepto dinámico de la lectura permitirá que el niño descubra que leer es un proceso activo y requiere una actitud, activa, crítica y participativa.

La maestra de biblioteca apoya a la maestra de aula en su labor, creando actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje del niño (oral, escrito). Se trabajan estrategias cognitivas y metacognitivas.

Todas las actividades van orientadas a erradicar la creencia de que leer es aburrido o fastuoso y, por el contrario, vender la idea de que leer es delicioso, necesario y valioso.

Dos conceptos psicológicos apoyan la metodología utilizada: “El conjunto de usos verbales que el niño está en condiciones de aprender autónomamente con la ayuda de una experto (zona de desarrollo próximo), y el comportamiento interactivo que tiene el maestro para facilitar el lenguaje (andamiaje).

El principio de trabajo parte de la premisa siguiente: “Hemos pasado largo tiempo haciendo preguntas a los alumnos pero no hemos dedicado mayores energías a enseñarles cómo encontrar o deducir las respuestas”. El hecho de formular preguntas no es en sí mismo, una forma de entrenar la comprensión. En vez de hacer preguntas, la maestra modela ante los alumnos lo que van a aprender.

A los docentes se les presenta el problema de tener que determinar los niveles de comprensión lectora de sus estudiantes y concebir estrategias encaminadas a la solución de las insuficiencias. De modo que, tienen que identificar, seleccionar y aislar subhabilidades definidas operacionalmente para poder ejercitar a sus estudiantes. Por esta razón, el acompañamiento de la maestra de biblioteca a los alumnos   resulta útil, ya que la maestra cuenta con este respaldo y el niño recibe herramientas útiles que inciden sobre su aprendizaje y sobre su desarrollo integral.

Durante la hora de clase de biblioteca se potencia el uso del enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua. La metodología basa en el enfoque comunicativo contribuye a hacer más eficiente la comprensión lectora en los alumnos del Colegio San Ignacio.

La propuesta considera la necesidad de tener en cuenta aspectos como la selectividad de los textos, la adecuación de los objetivos de lectura y la utilización de los diferentes estilos funcionales de la lengua y distintos tipos de textos en correspondencia con las competencias de los alumnos en cada grado y según su propio nivel de desarrollo; así como la utilización de un texto en el tratamiento de un sistema de clases, de modo que se logre una comprensión más efectiva.

Coordinación Pedagógica

¿Qué es la Coordinación Pedagógica?

La Coordinación  Pedagógica  es una instancia  colegial, que tiene como objetivo principal la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Pedagógico

¿Cómo lo logra?

A través de la revisión y actualización de los programas educativos, acompañamiento, animación y seguimiento  de la práctica diaria del docente y la investigación,  como medio  de estar  al día, en el conocimiento  de las nuevas tendencias y avances pedagógicos.

 

Equipo Docente COORDINACIÓN PEDAGÓGICA 2018 - 2019

 

Coordinación General

Prof. Scarlet Zerpa Arcia

 

Coordinación de Inicial

Prof. María Valentina González

 

Coordinación de Primaria

Prof. Yohanna Cammarano

Prof. Grisel Miranda

Prof. Dilia Mendoza

 

Coordinación de Evaluación

Prof. Olga Vera

Prof. Miriam Salcedo

Formación Teológica

Objetivo

Pretende ofrecer procesos sistemáticos de formación en la teología y el hecho religioso (como manifestación histórica, social y cultural), adaptada a los procesos psico-evolutivos de los miembros de la comunidad educativa. En nuestros alumnos esta formación se realiza a través de las clases de Formación de la Fe.  Éstas  clases deben brindar herramientas que permitan a los alumnos desarrollar su capacidad argumentativa y analítica, de manera que puedan dar razón de lo que crean. Su finalidad no es proselitista y se imparten a todos los alumnos del colegio con una frecuencia semanal de dos horas.

El aporte principal del área de Formación Teológica al proceso de formación en la fe consiste en “la formulación racional (‘cultural’) de la identidad cristiana, y la posibilidad de integrar el saber religioso entre el conjunto de saberes humanos”[1] que parte del reconocimiento del intelecto humano como don de Dios y medio para la evangelización y el conocimiento de la verdad. Así mismo, el mundo bíblico y teológico tiene su propio lenguaje y puede ser mal interpretado sin el estudio debido. “La iniciación en el lenguaje simbólico bíblico-religioso, es base para la comprensión y expresión de la fe y para poder llegar a captar las experiencias originales de la fe a través de las formulaciones que la Tradición nos ha legado”.[2]

“Por creer que Dios está activo en toda la creación y en toda la historia humana, la educación de la Compañía promueve el diálogo entre la fe y la cultura, que incluye el diálogo entre la fe y la ciencia. Este diálogo reconoce que las personas al igual que las estructura culturales son humanas, imperfectas, y a veces afectadas por el pecado y necesitadas de conversión"[3]

El aporte específico de esta actividad formativa a nuestra espiritualidad ignaciana radica en la profundización en el conocimiento de Cristo y de su mensaje, sobre todo cuando esa profundización no está fundamentada exclusivamente en el saber teológico, también se vale de los saberes humanos, especialmente de la arqueología y la historia, pues “la visión que Ignacio tiene del mundo está centrada en la persona histórica de Jesucristo. Él es el modelo de toda vida humana, a causa de su respuesta total al amor del Padre en el servicio a los demás. Él comparte nuestra condición humana y nos invita a seguirle bajo la bandera de la Cruz, en respuesta de amor al Padre. Él está vivo en medio de nosotros y sigue siendo el Hombre para los demás en el servicio de Dios”. El estudio de la Historia Sagrada, especialmente de los evangelios, y el estudio de la historia de la Iglesia son pilares importantes en la formación de una consciencia de protagonismo histórico en la construcción del reino de Dios.[4]

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[1] SEBÁ LÓPEZ, Hernando.  “La Pastoral Juvenil, auténtico lugar catequético”.

[2] Ibíd.

[3] Las Características de la Educación de la Compañía de Jesús N° 38.

[4] “La educación de la Compañía está consagrada al desarrollo religioso de todos los estudiantes. Ellos recibirán instrucción sobre las verdades básicas de su fe. Para los estudiantes cristianos, esto incluye un conocimiento de la Escritura, especialmente de los Evangelios.” Las Características de la Educación de la Compañía de Jesús N° 110.

Formación Psico-espiritual

Objetivo General

“Programar actividades de formación espiritual dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa que promueva su madurez afectiva y espiritual a partir del conocimiento personal, la relación con los demás y el encuentro orante con el Dios de Jesús en el marco de la fe de la Iglesia y la espiritualidad ignaciana.”

Objetivos Específicos1.Realizar actividades intensivas de formación espiritual que, acordes al proceso psico-evolutivo de los destinatarios, les ayuden a generar experiencias de conversión.

2.Promover la participación y concientización en el cultivo de las devociones cristianas, especialmente a la Virgen María.

3.Acompañar a los alumnos y profesores en su crecimiento personal y espiritual.

4.Cultivar la vida interior a partir de la práctica de la lectura orante de los evangelios y los modos de oración ignacianos.

5.Celebrar los misterios cristianos y cultivar la expresión simbólica de la fe a través de la liturgia y los sacramentos, particularmente en la confesión, la confirmación y la eucaristía.

6.Ofrecer un proceso de formación catequética continua a quines, cumpliendo las condiciones requeridas, deseen recibir los sacramentos de la confesión, la eucaristía y la confirmación.

Motivar a la comunidad educativa a participar en las actividades de formación teológica y social de la coordinación pastoral.

Formación Socio-política

Según explica el Sínodo de Obispos de 1971 “la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia a favor de la redención de la humanidad y la liberación de toda situación opresiva” . Para la Compañía de Jesús, especialmente desde la Congregación General XXXII, “el camino hacia la fe y la justicia son inseparables”. Con la opción preferencial por los pobres y la promoción de la justicia, la Compañía pretende dar respuestas concretas, radicales y adecuadas a un mundo que sufre injustamente. Pretende promover una justicia sustantiva, capaz de producir cambios en las estructuras  injustas y opresivas que son un escándalo contra la humanidad y contra Dios. Esto requiere de un compromiso orientado a la acción a favor del pobre desde una valiente opción personal. 

Ese compromiso cobra pleno sentido desde el carisma de la Compañía en la medida en la que es respuesta a la fe. Es en Jesucristo, el “hombre para los demás”, donde radica nuestra opción por los pobres. Promovemos una justicia esperanzada con la que, con nuestro aporte personal, colaboramos en la construcción del reino de fraternidad prometido por Jesús. No promovemos una justicia materialista, separada de la fe  . “Es de la caridad de donde reciben su fuerza la propia fe y el anhelo de justicia. La justicia no logra su plenitud interior sino en la caridad. El amor cristiano implica y radicaliza las exigencias de la justicia al darle una motivación y una fuerza interior nueva. ...La justicia sin caridad no es evangélica”.  La proclamación del don contracultural de Cristo no es otra cosa más que la proclamación de un nuevo paradigma de humanidad que ve en Jesús “el camino, la verdad y la vida”.

Las obras educativas de la Compañía por su parte, juegan un papel importantísimo en esta labor: Toda la acción educativa debe estar en función de esta promoción de la justicia. En palabras del P. Arrupe “un apostolado tan sinceramente querido por la Compañía y de cuya trascendencia nadie duda, como es la educación en sus distintos niveles, debe ser sometido a reflexión en su forma concreta actual a la luz de las exigencias del problema social”. “Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí mismos, sino para su Dios y su Cristo, para aquél que por nosotros murió y resucitó; hombres para los demás, es decir, hombres que no conciban el amor a Dios sin amor al hombre; un amor eficaz que tiene como primer postulado la justicia que es la única garantía de que nuestro amor a Dios no es una farsa.” 

En el colegio, el área de Formación Social pretende ofrecer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa la posibilidad participar en experiencias formativas que, acordes a su desarrollo evolutivo, les permitan entrar en contacto con la realidad de los pobres, para interiorizar el compromiso con la justicia que nace de la fe en Jesús. Estas experiencias han de ser significativas en orden a lograr la apertura al cambio. Pretende formar agentes multiplicadores de la auténtica solidaridad evangélica. Las actividades específicas buscan la sensibilización, la concientización y el compromiso solidario y comunitario, así como fortalecer valores de cooperación, solidaridad, entrega y fomentar la actitud de servicio en el marco de una formación integral.

Los Campamentos de Trabajo

Son experiencias formativas de inserción en obras de la Compañía de Jesús que se proponen a los alumnos a partir de noveno grado con la finalidad de exponerlos al contacto con realidades ricas en trabajo, cultura y generosidad pero con menores recursos y comodidades a los que la mayoría de nuestros alumnos están acostumbrados. La finalidad de éstos encuentros es la de confrontar el modo de vida de los participantes (el modo de relacionarse ante las cosas, las personas y Dios) con otro modo de vida distinto y enriquecedor que aporta una valoración a las oportunidades recibidas y un esfuerzo por superarse en el marco del estudio, el trabajo, la disciplina y la sana convivencia.

A partir de estas experiencias, esperamos que nuestros alumnos aprendan a valorar dones realmente importantes como la familia, el trabajo, el estudio, el silencio, la naturaleza, la responsabilidad; aprendan a relativizar algunas falsas dependencias relacionadas con la tecnología, el vestido, lujos, caprichos y se estimulen a crecer cualitativamente en su capacidad de relacionarse con otros desde lo que son y no desde lo que representan o tienen.

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