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Organización Interna de FUNDASI

FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIOFUNDASIJUNTA DIRECTIVA

PresidenteAlberto Luis Dillon y Rosa Cristina Gómez de Dillon

Vice-presidenteP. Jesús Orbegozo, S.J.

TesoreroGastón Sardi y María Beatriz García de Sardi

SecretarioAlbino Ferreras y Ana Josefa López de Ferreras

Vocal(es)Germán Toro y Rosmarie Caballero de ToroRoberto Antonio Picón y Elizabeth M. Ball de PicónRichard Obuchi y Cristina María Hernández de ObuchiOscar Ignacio Torres y María Teresa Sosa de Torres

Luis Ernesto Andueza y Maria Yolanda Guerrero de Andueza

Juan   Mejía  y   Marianela Zubillaga de Mejía

Representación DocentesAna María Paz Linares

Coordinadora GeneralMaría Margarita Knötschke

SecretaríaLuz Fanny Galeano

Teléfono-Fax.:    2616805  (Directo)

Correo Electrónico: fundasi@fundasi.colegiosi.org

FUNDASI

CREACIÓN

El 24 de Noviembre de 1971 se crea la Asociación Fondo Educativo San Ignacio (AFESI), con la única misión de crear un fondo de becas para el apoyo de las familias con menos recursos económicos. Posteriormente se cambia la figura jurídica el 27 de Agosto de 1984 creándose la Fundación Fomento Educativo San Ignacio (FUNDAFESI), ampliándose sus contribuciones a otros campos como el Programa de apoyo al Personal Docente, contribuciones a Instituciones internas del Colegio San Ignacio, la adquisición del equipo del Centro de Idiomas y la dotación de los salones de computación entre otros. Actualmente se conoce como la Fundación Educacional San Ignacio (FUNDASI).

MISIÓN

La Misión principal de Fundasi  es que la educación  en el Colegio San Ignacio, en el Básico y en el Diversificado, sea accesible y completa  para todos los alumnos  que concurran al Colegio, sin  que la situación económica constituya un impedimento para ello. Esta misión está orientada, hacia una acción educativa que promueva la formación de ciudadanos activos,  responsables y efectivos  para la sociedad y a emprender toda acción que redunde en beneficio y expansión del proceso educativo de esta etapa.

VISIÓN

LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIO (FUNDASI)  es una institución sin fines de lucro constituida  para servir de apoyo a la acción educativa del Colegio San Ignacio.

Como fundación  con personalidad jurídica propia, está capacitada para realizar todo acto de naturaleza  civil  que beneficie la  educación ignaciana tanto en su aspecto estrictamente académico, como en la formación cristiana, e igualmente en la logística  y estructura progresista y  actualizada   del presente  y  del  futuro  del Colegio San Ignacio.

OBJETIVOS

  1. Fomentar la solidaridad de la comunidad educativa mediante el apoyo y soporte a los estudiantes.
  2. Conceder apoyo para estudiar en el colegio, a aquellas familias que, en determinadas circunstancias, requieren de ayuda y soporte para la educación de sus hijos.
  3. Promover recursos humanos y materiales para que la actividad educacional, pueda realizarse con libertad de criterios, abierta a todos, cumpliendo el ideal de solidaridad cristiana y haciendo realidad, los objetivos y metas del colegio.

 ¿QUÉ DESEAMOS?

  1.     Comprometido, como Padre y Representante del colegio, apoyes con tu contribución, para que podamos llevar a cabo cada una de nuestras acciones
  2.               Trabajar conjuntamente, permite que podamos construir una Comunidad, con el sello especial de la  IGNACIANIDAD. 

Plan de Becas y Ayudas Familiares

La Fundación tiene diversos programas de apoyo permanente a la educación ignaciana. El principal de ellos es el Plan de Becas y Ayudas Familiares, al que  le  siguen, en  orden de  importancia, el apoyo de mejoramiento profesional para Docentes, y el apoyo económico -HCM- para Personal del Colegio.

Paralelamente, Fundasi colabora con  programas de formación  para alumnos del Colegio, tales como Convivencias  e instituciones estudiantiles,  así como promueve campañas de recaudación de fondos para objetivos permanentes y proyectos alternativos propios y de otras organizaciones ignacianas, destinados siempre  a impulsar la calidad  educativa  y formativa en la Comunidad.

El Plan de Becas y Ayudas Familiares  se  sostienen con  las colaboraciones anónimas, de una cuota solidaria, mensual o anual, por parte de los representantes, y  las colaboraciones externas de ex alumnos,  ex representantes  o empresas simpatizantes. 

¿Cómo puede contribuir?

El Plan de Becas existe por la participación conjunta de los integrantes de la Comunidad Ignaciana  por lo que, toda colaboración que beneficie al programa, será bienvenida. La modalidad para este apoyo puede ser realizada directamente en las oficinas  de FUNDASI.

Las personas interesadas  en colaborar pueden hacerlo  a través de una beca, media beca, un cuarto  de beca  o por  la cantidad que prefieran  en la oportunidad   que decidan.  El objetivo es que todos los miembros  de la comunidad   que   así lo deseen puedan participar  de esta acción  solidaria, una forma   más  de expresión  de nuestra  formación  ignaciana:

“En todo  amar  y servir”

 Siempre Loyola, Siempre Venezuela

Historia de SIPRE

Por el Lic. Germán Castillo Pinto Antecedentes.

- La Educación Jesuítica y su Pedagogía siempre le han otorgado especial importancia a la participación de los Padres y Representantes para la formación integral de sus alumnos. El 16 de septiembre de 1920 el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Padre WLODOMIRO LEDOCHOWSKI, S. J. acepta la fundación de un colegio modelo en la capital de Venezuela. - El 02 de junio de 1921, el Ministro Pedro Itriago Chacín da a conocer la resolución del Gobierno Nacional según la cual no hay inconveniente legal para que se establezca en Caracas un colegio bajo la dirección de los Padres de la Compañía de Jesús.

Período 1923 – 1954

El Colegio San Ignacio de Caracas se funda el 08 de enero de 1923 en la esquina de Mijares La participación de las familias durante este período se va a manifestar de una manera muy sencilla y natural, muy de acuerdo a la vida de la Caracas provinciana de aquellos tiempos A la llegada de la Compañía de Jesús, diversas familias prestan su apoyo referencial y legal para facilitar el establecimiento en Caracas. Al abrir sus puertas el colegio, numerosas familias muestran su confianza hacia la educación de los jesuitas y la matrícula escolar crece año a año. Una vez que el colegio comienza sus clases, la colaboración de los padres se relaciona con las actividades escolares y las organizaciones que las promueven. El deporte, el montañismo, la práctica religiosa, las obras de caridad, el apostolado en los barrios, la verbena misional y las colectas. Los ejercicios espirituales, las obras 2 de caridad. La orientación vocacional. El cine familiar, las reparticiones de premios. Las familias y los antiguos alumnos apoyan al colegio y la Compañía de Jesús en diversas oportunidades conflictivas: (la polémica sobre la enseñanza de las materias patrias, 1924; los conflictos ideológicos de 1936; las confrontaciones legales y políticas de los años 46 – 47. Esa mística, en otro escenario se desbordará entre los años 48 – 49 con motivo de la celebración de las Bodas de Plata. No existía, pues, una organización que agrupara a los Padres y Representantes del colegio, sin embargo, le prestaban su colaboración con la misma lealtad y cariño de nuestros días.

Período 1955 – 1980 corresponde a la SOCIEDAD IGNACIANA DE PADRES Y EDUCADORES, (SIPE)

Desde 1951 se inicia la mudanza del Colegio de Jesuitas para Chacao. Se incorporan las Hermanas Esclavas de Cristo Rey al equipo profesoral del Colegio en Villa Loyola. La primera referencia que se reconoce en los EDASI del año 55 habla de Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio San Ignacio; pero casi inmediatamente se manifiesta y predomina la SIPE. Desde esta organización con el respaldo de la Dirección y de los Educadores, los Padres y Representantes sobre iniciativas más estructuradas para beneficio del colegio. Por ejemplo, por iniciativa y apoyo de los Padres y Representantes, se inaugura el año 1955 la biblioteca de alumnos, la cual recibirá en 1957 un nuevo e importante aporte de los Padres y Representantes. Con el apoyo de los Padres y Representantes se crea el 24 de mayo de 1955 el Servicio Psicotécnico, tan deseado por el P. Carlos G. Plaza, antecedente del actual Departamento de Psicología. El 17 de noviembre de 1955 un numeroso grupo de Padres y Representantes y ex alumnos del Colegio acompañan al P. Luis Mª Arrizabalaga, s. j. para inaugurar la Av. San Ignacio de Loyola desde el portón principal sobre la AV. Blandín hasta la Av. Francisco. De Miranda. La Banda del Colegio abrió el el desfile. El 10 de febrero de 1957, de nuevo la familia ignaciana hace acto de presencia para abrir la piscina olímpica del Colegio. Esta obra fue en 3 buena parte financiada por contribuciones de los miembros de la comunidad ignaciana. La Sipe cada año realizaba sus Asambleas Generales y se preocupaba por la formación de los alumnos y su responsabilidad con el país. El 15 de noviembre de 1957 la SIPE organiza una reunión con los alumnos de cuarto año, futuros graduandos, para reflexionar sobre el tema: “La responsabilidad profesional de los futuros bachilleres”. Con motivo de la Navidad la Congregación Mariana organiza una colecta para preparar la bolsa de navidad que se distribuirá en los barrios, se pide la colaboración de las madres y responden 250. En 1958 un grupo significativo de mamás del Colegio abre una nueva brecha hacia el apostolado social y fundan la Organización Católica San Ignacio (OSCASI), cuya proyección hoy día desborda con creces los propósitos iniciales. En este mismo año asciende al solio pontificio Juan XXIII y su Concilio Vaticano II (¡962 – 1965) que constituyen un hito en la Historia de la Iglesia, entre otros aspectos en lo relativo al papel de los laicos en la Iglesia. Es una pauta que va a sacudir a las organizaciones laicas. En 1962 se crea el Centro de Estudiantes del San Ignacio (CESI). El P. Pedro Arrupe, s. j., por su parte, asume el generalato de la Compañía y desde estos aires conciliares propone cambios significativos a la Compañía y a sus obras educativas. Entre los años 65 – 66 la SIPE cumple una importante labor de apoyo al proyecto de la nueva Villa Loyola. El colegio sigue su ritmo con Alí Rájame el KOKO, las fiestas rectorales. las premiaciones y las graduaciones, que también ocupan la atención de la comunidad escolar. A fines de los sesenta se manifiestan serios cuestionamientos al sistema educativo en general que cada vez se muestra más lejano de las nuevas ideas posconsiliares. El 20 de 0ctubre de 1970 se aprueban los Estatutos de la SIPE cuyo contenido, a nuestro juicio, no está a la altura de los retos que se están fraguando. En marzo de 1971 se convoca un Consejo General de Profesores al cual se incorporan la SIPE y el CESI y se forma la Asamblea Ignaciana de Reflexión y Planificación (ASIRPLAN) que internamente la consideramos como un precedente del Consejo Superior de la Comunidad Educativa. ASIRPLAN crea cinco comisiones de trabajo y en buena parte su labor quedará reflejada en el primer Ideario (1977). 4 Este Ideario precisa el carácter confesional del Colegio y su propuesta educativa a los Padres y Representantes establece la necesaria convivencia entre éstos y el plantel 1)

Período 1980 - hasta hoy

El 27 de julio de 1980 se aprueba la ley de Educación y se implanta la Educación Básica. Se dicta el decreto 1360 el 28 – 12 – 81 mediante el cual se crea el Consejo Superior de la Comunidad Educativa. El artículo 11 del referido decreto establece las Sociedades de Padres y Representantes, su acatamiento origina internamente la creación de la SOCIEDAD IGNACIANA DE PADRES Y REPRESENTANTES (SIPRE) En 1984 se aprueba el segundo Ideario. Directrices y Normas. “El Colegio San Ignacio desea que el objetivo central del proceso educativo sea la solidaridad social con tos los hombres, especialmente con los más necesitados. Se define claramente el compromiso de la familia. En la práctica la Comunidad Educativa se enriquece con la importancia que se le confiere a los delegados papás tanto en la estructura de SIPRE, como en las diversas organizaciones colegiales. La tarea educativa apunta al liderazgo. Aparición de las Características de la Educación de la Compañía de Jesús (1986). Resolución del Ministerio de Educación Nº 751 de 10 de noviembre de 1986, sobre el Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa. (El artículo 10 se refiere a la Sociedad de Padres y Representantes). En 1993 se aprueba el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Ese mismo año el colegio presenta un proyecto educativo “Una evangelización liberadora al servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia” y en 1995 Un Reglamento Interno. Directrices y Normas. (1995). El 1º de noviembre de 2004 se aprueba el 5to borrador del Proyecto Educativo Común (PEC) que incluye un párrafo sobre la Comunidad Educativa. En el año 2005 se aprueba el “Proyecto Educativo Del Colegio San Ignacio, (PECSI). En este documento se explicita ampliamente el perfil 5 del Padre y Representante, tanto en el Ser, Saber y Vivir, para que se pueda lograr la formación integral de los hijos o representados. A esta relación cronológica de carácter documental y legal habría que añadir un resumen de las principales realizaciones cumplidas por SIPRE en beneficio del Colegio desde su fundación hasta hoy. Pienso que esa información de estar en las actas de las reuniones y en otros documentos que deben estar consignados en el repositorio correspondiente. Germán Castillo Pinto. Caracas, 25 de abril de 2006. 

Delegación Internacional
Organización Interna de SIMUN

Directiva SIMUN 2017-2018

 Secretaria General: Andrea Tatoli.

Secretario de Comunicaciones: Roberto Aguilar.

Secretario de Logística: Ricardo D'Ambrosio.

Secretario de Tesoreria: Omar Tovar.

Secretario de Postulaciones: Emilio Ferrer.

Faculties Advisor: Alberto Delgado.                        Isabel Salaverría.                   Alejandro Deseda. 

Profesor Asesor: Lic. Amelia Pardo

Organización Interna de EDASI

Junta Directiva 2018-2019

 

 Directora

Oriana Fernández (V año)

Sub Directora

Eugenia Benshimol (IV año)

Coordinadora De V año

Beatriz Arias (V año)

Redacción

Sophia Salazar (IV año)

Fotografía

Rebeca Troccola (V año)

Video

Ana Belloso (IV año)

Diseño

Verónica Rajbe (V año)

Ana Guardia (III año)

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