
La Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora de la Consolación” está inspirada en los valores de la Sagrada Familia de Nazaret, la pedagogía e ideario de San José Manyanet, consolidando la educación como un proceso para la formación del ciudadano integral, con una visión humano cristiana que protagonice la construcción de una nueva sociedad.
Se fundamenta en principios de autorrealización, solidaridad y justicia social, con una concepción trascendental del hombre y del mundo, una conciencia de identidad nacional, regional y local afianzada en los principios de interculturalidad para la socialización, el compromiso y realidad social que involucre a todos los actores del quehacer educativo, generando óptimos recursos humanos con una formación acorde al avance de la ciencia, el arte, la tecnología, la mayor disponibilidad y preparación que garantice a las familias y a la sociedad mejores niveles de vida y felicidad social-humano- cristiana.
MISIÓN
La razón profunda del Colegio “Nuestra Señora de la Consolación” es la enseñanza religiosa integrada en la Educación, ayudar a los estudiantes a conseguir la síntesis de fe y cultura, necesaria para la auténtica madurez humana cristiana que le permita como individuo refutar críticamente las deformaciones culturales que atentan contra la persona y, por tanto, son contrarios al evangelio.
Ofreciendo un clima de familia, sencillez y naturalidad en el amor, ambiente de confianza, inspiración en Nazaret. Dando importancia al rendimiento académico e insistiendo en la educación integral y en los valores. Practica la autoridad con amor, paciencia y firmeza. Educación integral, intelectual y moral sin descuidar la Educación Física y el Deporte. Educación que prepara al niño, niña y adolescente para ejercer sus responsabilidades futuras en la familia y la sociedad.
La Institución cultiva y fortalece las potencialidades propias del ser humano, consolidando la recreación y la generación institucional de alternativas sanas y constructivas de utilización del tiempo libre, en sus dimensiones artísticas y manuales a través de las diferentes cátedras especialmente en las áreas de Educación para el Trabajo, así como las actividades extraescolares: diversas.
Frente a las exigencias de la región y del país promueve la formación de generaciones que participen activamente en el crecimiento y desarrollo de una nueva sociedad bajo ideales de solidaridad, confraternidad, con un sentimiento de patriotismo y un gran deseo de vivenciar los valores evangélicos en la construcción de una nueva sociedad.