Volver Arriba

Logo Eduweb

Ingrese Usuario

Calendario

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Solicitud de Cargo Docente

Solicitud de Admisión

Entrevista Docente

Actividades

 

ADORACIÓN AL SANTISIMO: Es de destacar que, en la U. E. P. Colegio Madre Matilde, los 19 de cada mes se procura tener un tiempo de oración frente a Jesús Eucaristía por las necesidades de la Iglesia que son las necesidades de cada familia; a su vez, los 19 de cada mes tenemos en recuerdo especial a San José; encomendamos a Él, el aumento de vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras.

EUCARISTÍA: La comunidad Cristiana no puede vivir sin la Eucaristía, lo mismo que la Eucaristía no puede tener lugar sin la comunidad.[1] En la U. E. P. Colegio Madre Matilde celebramos la Eucaristía en algunos momentos claves como son: Inicio de curso, Navidad, día del Estudiante, Primera Comunión, Día de las Madres, semana del Colegio, fin de curso. De tal forma, por curso, en compañía de sus respectivos profesores guías, se asigna la preparación de cada celebración y son los niños y adolescentes los que se disponen a vivir estos grandes momentos y alimentar su vida con el pan de la Palabra y la Eucaristía.

  • Es Dios que nos reúne tanto en la alegría como en el dolor. En este curso 2014-2015 elevamos nuestras plegarias como familia Tellista en la pérdida de dos representantes, los cuales lamentamos su pérdida.

 

CAMINATA MISIONERA: Cada año escolar, participamos como Familia Tellista en la Caminata Juvenil Misionera, actividad que organizan los Misioneros de la Consolata; este es un espacio de encuentro, relación y participación en clima de valores humanos y cristianos. La primera invitación y participación a nuestra institución educativa fue en el año 2005, desde entonces se han dado a cabo diferentes estrategias para favorecer la participación del alumnado a dicha actividad.

 

AMBIENTACIÓN NAVIDEÑA: Fue una iniciativa del Departamento de Pastoral en esta navidad 2014, cuya principal finalidad fue realizar una jornada de ambientación en todo el Colegio, para ello existieron tres momentos:

  1. Los alumnos y todo el personal de la Institución como Familia Tellista de la U. E. P. Colegio Madre Matilde, se dispusieron simultáneamente a fomentar un espacio de clima navideño a través del ADORNO DE LAS PUERTAS, ELABORACIÓN DE CARTELERAS Y CORONA DE ADVIENTO de cada una de las dependencias.
  2. En el segundo momento, los Profesores de valores procuraron un momento donde cada curso realizó una hermosa visita guiada al Pesebre de la entrada principal, con un acróstico y una oración, resaltando con ello el sentido de la navidad. Esta actividad amenizó las mañanas de quienes pasaban por recepción de nuestra institución, haciéndonos elevar el corazón a Dios con los bellísimos cantos que entonaban los niños; se respiraba un lindo clima navideño en conjunto con los especialistas de música de la Institución. Prof. José Luis Villarroel y José Alberto Martínez.
  3. En el tercer momento, se realizó una dramatización teatral con el pesebre viviente. Niños que con mucha anticipación y sacrificio buscaban espacios donde poder coincidir y ensayar juntos (ya que son de diferentes grados) y así pudieran disfrutar de este hermoso momento con toda la comunidad educativa.

 

TALLER DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS:

El día 14 de mayo de 2015 se abrió un espacio de formación para los delegados y líderes de los grupos, tanto primaria como bachillerato. Los responsables de dicha actividad son los Misioneros Tellistas de Valencia, estudiantes egresados del Colegio “Padre Seijas” dirigido por las Hijas de María Madre de la Iglesia. Se desea llevar desde el Carisma Eucarístico y Mariano en favor de los más necesitados.

 

CONVIVENCIAS:                

 

Con los estudiantes: Dando itinerario a los objetivos del Proyecto de Pastoral Educativa del Colegio, cada año se retoman los retiro – convivencias tanto para Educación Primaria como para Educación Media General, con el fin de ofrecer a nuestros alumnos espacios de relación, comunicación, reflexión y crecimiento personal, que les ayude en el conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y de Dios.

Con los Padres y Representantes: En el curso 2014- 2015 se abre un espacio de Retiro – Convivencia para los papás de los niños que se preparan para la Primera Comunión con el fin de apoyar e impulsar su formación humano - cristiana a fin de favorecer los sacramentos que reciben sus hijos por primera vez (Reconciliación – Comunión) favoreciendo el Discernimiento espiritual que les posibilite acercarse a Dios.

 

Con los Docentes: Para Madre Matilde el educador es aquel que ayuda a salir de la ignorancia, y con ella de las desgracias, para alcanzar luz y transformar el ser, disipando así la oscuridad que pudiera vivir la persona EE.260

En el curso 2014-2015 hemos tenido la oportunidad de realizar dos encuentros, el primero con la finalidad de evaluar y programar el Proyecto de Pastoral Educativa; El encuentro siguiente tuvo lugar el viernes de Concilio, este favoreció un clima de formación y crecimiento para todo el personal tanto docente, administrativo y mantenimiento, logrando los objetivos propuestos de acrecentar el conocimiento de la Espiritualidad de Madre Matilde para poder lograr un mayor sentido de pertenencia, compromiso y respuesta, donde se favorezca el clima Institucional. « Los maestros son protagonistas del cambio (Dr. Rubalcaba Hugo, Ser y quehacer de la Pastoral Educativa)

 

[1] MORETTO F., Caminos de Fe, Fundación Editorial Salesiana, 2013.

 

 


 

Volver

Actividades Extracátedra