Logo Ewd

Control de Estudios

Ingrese su Nombre de Usuario y Contraseña para acceder a la información relacionada con su representado

Enlace de Interes

 

Ev_Informa_az

Admisin_az

 

Certamen Científico

Certamen Científico

          El Certamen Científico lleva el nombre del Dr. Rafael Vegas Sánchez en homenaje a la obra y figura del fundador de la Institución. Se realizó por primera vez en el año 1992, a cargo de los profesores Pedro Navarro Coordinador del Área de Física y  Jesús Carvajal Coordinador del Área de Matemática y organizándose cada dos años.

            En él pueden participar los alumnos en todas las áreas científicas teniendo como objetivo incentivar la dedicación al estudio y promocionar los logros científicos de nuestros alumnos. Cada certamen se identifica con un logotipo escogido por concurso en el cual participan todos los estudiantes de Educación Media interesados en crear dicho logo.

          La primera edición del Certamen Científico consistió en dos pruebas: una preliminar  para alumnos de Educación Media mención Ciencias, para la cual, se seleccionaban 5 alumnos de 4° año de Ciencias en Matemática y 5 alumos en Física; así mismo se escogía el mismo número de alumnos para 5° año de Ciencias, es decir, un total de 20 alumnos participaban en una competencia final de forma oral. Esta modalidad se mantuvo varios años.

          Posteriormente el Comité Organizador del Certamen, decidió cambiar la modalidad a proyectos que resolvieran un problema de la comunidad, realizados en forma individual o colectiva. En ese momento, los alumnos realizaron interesantes proyectos como el referido a "las luces de la Sala Rafael Vegas" diseñada en función de la economía eléctrica; el diseño de un "Parque infantil para el Preescolar" orientado a desarrollar competencias cognitivas y motrices; entre otros.

          A partir del año 2008, el comité organizador introdujo una nueva modalidad en el Colegio, la Feria Científica, permitiendo la incorporación de los alumnos desde el 1° año de Educación Media, los cuales participan presentando proyectos de su propia creación o por lo menos de su elaboración, donde "mover el mundo" y "salvar la tierra", fueron los disparadores para estimular la creatividad y el compromiso de realizar trabajos orientados al bien común de la humanidad.

          De esta forma hemos estado fortaleciendo y haciendo realidad el pensamiento y la filosofía de nuestro fundador Dr. Rafael Vegas Sánchez en "ENSEÑAR HABILIDADES PARA APRENDER A APRENDER".